Testogel (AndroGel) sobres: tratamiento hormonal para hombres

Testogel (AndroGel) sobres: tratamiento hormonal para hombres

Según informan los científicos españoles del Servicio de Urología (Hospital Clínic de Barcelona, 2020), el síndrome de déficit de testosterona (abreviado como SDT) es una condición clínica y bioquímica común que se da en el 2-5% de los pacientes masculinos mayores de 40 años. Existen métodos no invasivos para tratar esta condición. Testogel (Androgel) es un medicamento aprobado para tratar la deficiencia de testosterona. ¿Dónde y cómo comprar Testogel de forma fiable?

¿Se puede comprar Testogel (Androgel) online sin receta?

No se puede comprar legalmente Testogel (Androgel) sin receta, sin embargo, los servicios en línea están autorizados a emitir recetas electrónicas a través de la cooperación con los médicos autorizados. Sólo tendrá que rellenar el cuestionario en línea donde se le preguntará, en particular, sobre su salud en general y los síntomas de la deficiencia de testosterona. Si un médico decide que esta terapia es adecuada y segura para usted, emitirá la receta y organizará la entrega del paquete en su domicilio.

¿Qué es Testogel y cuáles son las indicaciones para su uso?

Se trata de un gel terapéutico en sobres que contiene testosterona. Desde el punto de vista histórico, los geles transdérmicos de T se introdujeron por primera vez en Estados Unidos en el año 2000. Este medicamento es producido por la empresa francesa Laboratoires Besins International, que está representada en España por Laboatories Rubio.

Testogel está diseñado para la terapia de sustitución de testosterona (TRT) en varones que experimentan problemas con los niveles de la «hormona masculina» (hipogonadismo – disminución de la actividad funcional de las gónadas), que se acompañan de síntomas clínicos relevantes, entre ellos:

  • disfunción eréctil;
  • disminución de la libido;
  • cansancio;
  • mal humor;
  • modificaciones en la constitución corporal;
  • pérdida de masa ósea;
  • retroceso de las características masculinas.

Contraindicaciones de uso: alergia a cualquier componente del medicamento, cáncer de próstata y cáncer de mama.

Precio de Testogel en las farmacias españolas

¿Cuánto cuesta? El precio de Testogel varía de una farmacia a otra y también depende del tamaño del envase. En el caso de pedidos a través del servicio web, el coste cubre la consulta médica y la prescripción.

A veces (en caso de condiciones médicas específicas, no relacionadas con la edad), puede ser cubierto por la seguridad social.

¿Cómo aplicar correctamente el gel de testosterona?

¿Cómo se utiliza? La dosis es de 5 g una vez al día (puede ajustarse, siguiendo las recomendaciones de un profesional sanitario). El gel debe aplicarse sobre la piel limpia del vientre, los hombros o los brazos. Después del procedimiento, lávese rigurosamente las manos con jabón. Antes de ponerse la ropa, dejar que la solución se seque en la piel. Evite ducharse en las seis horas siguientes a la aplicación. Las zonas recomendadas para la aplicación se muestran en la siguiente imagen:

testogel cómo aplicar

No utilice el gel en el pene y los testículos, ya que el producto contiene una gran cantidad de alcohol que puede provocar una irritación local de los genitales.

¿Cómo funciona? El producto asegura la liberación transdérmica ininterrumpida de testosterona desde los lugares de aplicación en el cuerpo. La hormona tiene efectos beneficiosos sobre la función sexual, la libido, el estado de ánimo, la proporción entre músculo magro y grasa, así como la densidad mineral ósea. La testosterona en sí misma es esencial para el desarrollo de los órganos reproductores en los hombres y los rasgos masculinos como la voz grave y el crecimiento del cabello. 

¿Cuál es la duración del tratamiento? El gel que contiene testosterona no tiene efecto curativo, por lo que debe utilizarse todos los días, a la misma hora del día, aconsejablemente por la mañana. Si ha terminado el envase, no se tome un descanso, comience el siguiente al día siguiente. Consultar al médico antes de iniciar el tratamiento.

Posologia de Testogel: 25 mg, 50 mg, 100 mg

Cada sobre de 5 g de Testogel (Androgel) contiene 50 mg del agente activo (testosterona). Por lo tanto, 2,5 g de la sustancia contienen 25 mg de la misma.

El producto no se dispensa en dosis de 100 mg, sin embargo, otro medicamento, Testim, contiene tal cantidad de principio activo.

Aspectos a tener en cuenta

La sustancia puede transferirse involuntariamente a otras personas debido al contacto físico. Esto puede ser especialmente perjudicial para las mujeres. Por lo tanto, el paciente que utiliza Testogel debe evitar tales contactos, en particular, cubriendo con ropa las zonas de la piel tratadas o duchándose. Debe haber un intervalo de seis horas entre el uso del gel y el contacto íntimo.

Tenga en cuenta que el gel es inflamable hasta que se seca.

Antes de iniciar la terapia, informe a su médico sobre cualquier medicamento (esto se aplica especialmente a los anticoagulantes, anabolizantes, corticosteroides e insulina), suplementos dietéticos, alergias, condiciones médicas existentes y estado de salud actual 

Estudios científicos sobre el gel de testosterona

Según un estudio realizado por científicos del Centro de Medicina Reproductiva y Andrología de la Universidad (Alemania, 2012), la administración durante 6 meses de un gel de T al 1% utilizado por vía transdérmica mejoró la composición corporal y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en varones sintomáticos de entre 50 y 80 años con niveles hormonales de bajos a bajos, con nuevas mejoras durante el año siguiente.

Como informaron los investigadores del Centro Médico de Boston (EE.UU., 2009), la tolerabilidad superior y la flexibilidad de la dosis hacen que esta forma de medicación sea muy deseable en comparación con otras modalidades de sustitución de la testosterona. 

¿Cuáles son los efectos secundarios de Testogel?

Las reacciones negativas más comunes (con una incidencia superior al 10%) son la sequedad de la piel y la irritación, debido al contenido de etanol en el producto. Otros efectos adversos menos comunes son los dolores de cabeza, los cambios en la próstata, las alteraciones en los análisis de sangre, los trastornos estomacales, la elevación de la presión arterial, etc. 

Para saber más, consulte el prospecto:

TESTOGEL 50 mg, Gel en sobres

¿Cuáles son las opiniones sobre Testogel?

La mayoría de las opiniones y experiencias sobre la terapia de sustitución de testosterona con medicamentos como Testogel son positivas. Por ejemplo, algunos pacientes informaron de un aumento de los niveles de energía (haciendo las tareas en el trabajo, los pasatiempos, los recados de forma más eficaz), un aumento de la libido y una mejor definición muscular. Muy raramente algunos varones se quejaron de que era relativamente ineficaz. Los aficionados al culturismo se benefician de la dosis prescrita de TestoGel en lo que respecta a su entrenamiento si tienen niveles bajos de testosterona sin él.