Sexomnia en mujeres y hombres: causas y tratamiento

Sexomnia en mujeres y hombres: causas y tratamiento

Probablemente hayas oído hablar de personas que caminan mientras duermen (sonámbulos). Sin embargo, hay formas más extrañas de sonambulismo. La sexomnia es una condición sonámbula cuando un hombre o una mujer muestran un comportamiento sexualmente activo durante el sueño. ¿Cuáles son las causas, cuántas personas se ven afectadas y cómo lidiar con el trastorno?

Causas de la sexomnia en hombres y mujeres

Los vínculos causales que conducen al insomnio están poco estudiados debido al relativo bajo interés de este trastorno en la comunidad médica. Se ha informado que las personas que toman narcóticos tienen mayores riesgos de esta parasomnia que los no consumidores de drogas. Otros factores de riesgo incluyen el consumo excesivo de alcohol, la falta persistente de sueño, la epilepsia y la presencia de otras parasomnias (trastornos del sueño). El trastorno es más común en adultos, los niños pueden ser propensos, pero con menos riesgo. Ciertos medicamentos, como el zolpidem, una pastilla para dormir que se vende en España con las marcas Dalparan, Edluar, Zolpidem Normon / Mylan, etc., pueden causar trastornos del sueño, incluida la sexomnia.

Síntomas y complicaciones

La sexomnia se manifiesta como intentos de tener relaciones sexuales, ir a tientas (tocar a otra persona de una manera sexual no deseada), violación o masturbación mientras duerme. Los científicos españoles H. Ariño, A. Iranzo en el Hospital Clínic de Barcelona (2014) informan que le sigue la amnesia total de estos eventos. Las mujeres generalmente exhiben masturbación con vocalización, mientras que los hombres son más propensos a tener relaciones sexuales con mujeres, a veces actos homosexuales son posibles.

somnambulismo sexual

La frecuencia de los ataques de la enfermedad puede variar de varios episodios a 2-3 y más veces por semana. En raras ocasiones, un ataque de la enfermedad es único.

Debido a que los pacientes experimentan ataques sexuales sin saberlo, pueden experimentar varias emociones negativas asociadas con este trastorno:

  • ira;
  • autodesprecio;
  • vergüenza;
  • frustración;
  • negación de la existencia de este trastorno, etc.

Por supuesto, tal comportamiento puede afectar negativamente las relaciones con una pareja o personas que viven con el paciente.

Prevalencia de sexomnia

Anteriormente, había pocos informes sobre este trastorno del sueño en la literatura médica. Esto puede explicarse en parte por la delicadeza del asunto (las personas no quieren decirle al médico sobre el trastorno sexual) y la falta de conciencia durante el sueño (algunas personas incluso no saben sobre el problema que sufren). En 2010, investigadores canadienses de la University Health Network presentaron evidencia sobre la prevalencia de la sexomnia. Asumieron que esta condición de salud puede ser bastante frecuente. Los hombres tienden a tenerla con mayor frecuencia que las mujeres (11% y 4% respectivamente). El científico estudió a unos 800 pacientes, sin embargo, todos ellos provenían del centro del deterioro del sueño. Lógicamente, que la prevalencia en la población general debería ser menor.

Casos conocidos a nivel mundial

En la práctica judicial, hubo casos curiosos en los que el tribunal absolvió a los violadores porque sufrieron relaciones sexuales. Por ejemplo, en 2004, un juez en Noruega condenó a un residente de la ciudad de Inderøy, quien cometió violencia sexual contra una niña de dieciocho años en estado de sueño.

sexomnia casos

Un tribunal canadiense tomó una decisión similar en 2005, cuando un hombre fue declarado no culpable de agresión sexual a una mujer que conoció en una fiesta. Las organizaciones feministas se indignaron por esta decisión, porque, en su opinión, esta es una forma conveniente de justificar a los violadores.

¿Cómo se puede tratar la sexomnia?

Existen varios métodos para tratar el sonambulismo sexual. Incluyen medicamentos recetados, la presión positiva de las vías respiratorias (PAP) y cambios en el estilo de vida. Los médicos a veces recetan clonazepam (Klonopin), un medicamento bien conocido que a menudo se usa para tratar la ansiedad, el pánico y los trastornos del sueño. Pertenece a las benzodiacepinas. Sin embargo, no hay productos farmacéuticos aprobados específicamente para tratar este trastorno.

la presión positiva de las vías respiratorias

Si una persona sufre de apnea del sueño (cuando la respiración se detiene y comienza de nuevo) y de la sexomnia, la terapia PAP es útil para él / ella. Reducir el sexo y la ansiedad ayuda a minimizar la cantidad de convulsiones. Necesita dormir lo suficiente y es recomendable llevar un estilo de vida saludable.

Conclusión

Si encuentra este problema, es importante discutirlo con su pareja e informar a su médico. Un enfoque adecuado y una comprensión mutua contribuirán a deshacerse de la sexomnia. Como medida preventiva, los pacientes pueden dormir solos y usar cerraduras en las puertas.

Deja un comentario