Solución oral de nistatina (enjuague bucal) contra las infecciones por hongos

Solución oral de nistatina (enjuague bucal) contra las infecciones por hongos

La nistatina es un medicamento antimicótico que se usa para tratar varias afecciones causadas por hongos. La sustancia está disponible en diferentes formas (comprimidos, líquido, pomada, pastillas, etc.). En particular, se puede comprar en línea con la marca Nystan en forma de suspensión oral que contiene 100.000 UI por ml, también llamada comercialmente Mycostatin (otro sinónimo es fungicidina).

Compre nistatina (Nystan) a través de una farmacia digital confiable

Nystan está disponible para su compra por medios electrónicos después de una consulta médica confidencial en línea. Luego, se envía desde una farmacia registrada que cumple con altos estándares de calidad. La entrega se realiza mediante mensajería al siguiente día laborable, es rápida independientemente del lugar de tu residencia, ya sea Barcelona, Madrid o Pamplona.

Precio de la nistatina (Mycostatin) sin receta. ¿Está permitido?

El medicamento puede ser ofrecido a bajo precio sin receta por vendedores no autorizados. Sin embargo, usar estos servicios es peligroso, ya que pueden ofrecer medicamentos sin licencia e incluso ofrecer falsificaciones completas. La prescripción es necesaria para obtener un producto genuino de un servicio de atención médica confiable. El precio de Nystan (nistatina) es de aproximadamente 65 euros por frasco.

Indicaciones de uso: ¿Para qué sirve?

Nystan (Mycostatin) está indicado para el tratamiento de infecciones bucales e intestinales causadas por hongos de tipo Cándida. Esta levadura es un huésped habitual en la piel y en la boca, pero en condiciones normales las defensas inmunes del organismo dificultan su sobredesarrollo. Los factores desfavorables como el uso prolongado de antibióticos, diabetes, mala higiene bucal, etc. pueden llegar a actuar como desencadenantes del desarrollo de la infección por Cándida.

Nystan está contraindicado para el tratamiento de formas generalizadas de infecciones por hongos. Tener una mayor sensibilidad alérgica a los polienos antifúngicos o cualquier componente auxiliar de la suspensión también es una contraindicación.

¿Cómo funciona? La nistatina es un antifúngico macrólido poliénico (no un antibiótico) que destruye las membranas celulares de los hongos y eventualmente les produce la muerte. Esta es una sustancia farmacéutica bien probada con una historia relativamente antigua, fue inventada en 1950 por los científicos Estadounidenses R.F. Brown y E. Lee Hazen.

nystan como usar

¿Cómo usar la medicación?

Debe seguir estrictamente las recomendaciones del profesional sanitario y las instrucciones del prospecto.

Según la perspectiva oficial, los adultos que padecen una lesión fúngica en la cavidad oral deben tomar de 2,5 a 5 mililitros cada 6-12 horas. La dosis se duplica para el manejo de la candidiasis intestinal, que en ese caso debe administrarse cada seis horas.

Dosis pediátrica para candidiasis oral:

  • Niños mayores de 1 año y adolescentes: 2,5 – 5 mililitros, con intervalo de 6 a 12 horas;
  • Lactantes menores de un año: 2,5 ml cada 6 h;
  • Lactantes y recién nacidos infraponderados: 1 ml cada 6 horas.

Dosis para niños para candidiasis intestinal:

  • Niños y adolescentes: 2,5 – 7,5 mililitros por cada seis horas;
  • Lactantes: 1 – 3 ml, cada seis horas.

Las pautas de uso son las siguientes. Agite bien antes de usar, luego extraiga la dosis deseada con una jeringa graduada. La suspensión se puede consumir por separado o con alimentos de consistencia fluida o blanda (no agria, como miel o leche). En caso de combatir la candidiasis oral, enjuague el líquido en la boca durante varios minutos, luego trague, todo esto para permitir que el medicamento actúe localmente.

La duración del tratamiento varía según las recomendaciones del médico. Si los síntomas desaparecen, no interrumpa la terapia abruptamente, ésta debe durar al menos 48 horas adicionales.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la nistatina?

Como cualquier medicamento, Nystan puede provocar efectos secundarios. Su incidencia es relativamente infrecuente. Según los informes, menos de 1 de cada 100 personas experimentaron síntomas gastrointestinales desagradables, como náuseas y diarrea (especialmente al consumir dosis elevadas).

Información importante y precauciones

Por lo general, está bien tomar nistatina líquida mientras usa otros remedios farmacéuticos, incluidos analgésicos, sin embargo, infórmeselo a su médico. Evite los medicamentos que alteren el funcionamiento del intestino o proporcionen un efecto aislante sobre la mucosa intestinal.

Las mujeres que están embarazadas o en período de lactancia, o que planean hacerlo, deben consultar con un profesional de la salud para evaluar los posibles beneficios y riesgos de la terapia (pero el tratamiento en tales categorías de pacientes suele ser seguro).

Preguntas frecuentes (foro de Nistatin)

¿Puedo beber alcohol?

No hay interacciones con bebidas alcohólicas. Sin embargo, no beba ni coma nada durante treinta minutos después de tomar la solución oral para evitar el lavado prematuro de la boca.

¿Puedo conducir una bicicleta o un coche?

Sí, la medicación no afecta la agudeza de la atención ni la capacidad para conducir.

¿Cuáles son las alternativas?

Los médicos pueden recomendar el uso de miconazol o fluconazol para tratar la candidiasis oral.

¿Qué pasa si he ingerido demasiado?

Como la nistatina se absorbe mal, la intoxicación es casi imposible. Sin embargo, en casos de sobredosis o ingesta accidental, suspenda la terapia y comience el tratamiento sintomático.

Información para el paciente en español